Pronóstico de lluvias en Colombia para el mes de Noviembre

Pronóstico de lluvias en Colombia para el mes de Noviembre

Las lluvias serán muy frecuentes durante Noviembre pues llegarán con gran intensidad. Esto prende las alarmas de las Instituciones de Socorro ante las evidentes emergencias.

Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la región siendo más incrementados en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas en el Norte de Cundinamarca y en Tolima y Boyacá.

El mes de Noviembre Colombia tendrá nubosidad que permanecerá constante y el porcentaje de tiempo que el cielo esté nublado o mayormente nublado permanecerá en alrededor del 79% del mes debido a la gran cantidad de lluvias. La probabilidad de un día mojado en el mes de Noviembre es de un 60% y termina finalizando el mes con un 53%.

Para la Sabana de Bogotá se estiman lluvias locales en las tardes. En la Región Pacífica se esperan lluvias moderadas o fuertes en el Chocó, Valle del Cauca y Cauca.

En la Orinoquía se prevén condiciones lluviosas al inicio del mes y luego irá predominando el tiempo seco. En la Amazonía habrá los primeros días lluvias fuertes con actividad eléctrica seguido de descensos en la medida en que van los días de este mes.

Pronóstico de lluvias para Noviembre

El pronóstico del tiempo a través de la información y las predicciones climáticas, sirven para que se tenga como un parámetro en donde se puedan tomar decisiones en aspectos como la salud pública, gestiones de riesgo, agricultura, pesca, gestión del agua, turismo, transporte y energía. Todos estos organismos necesitan con urgencia una acertada información en relación con el tiempo y basado en la ciencia para planear sus diversas actividades

Realizar un pronóstico del tiempo no es algo que se dictamina de un momento para otro. Se realiza reuniendo una serie de datos como el estado de la atmósfera, (que incluye temperatura, presión atmosférica, los vientos, la humedad y precipitaciones) y empleando gran diversidad de procesos atmosféricos en donde se determinan sus futuros patrones.

Todo lo anterior se logra con la ayuda de la Meteorología. Se conoce como Meteorología a las condiciones de la atmósfera en un tiempo específico. Es generada a través de varias fuerzas, unas visibles y otras que no lo son.

Las ciudades y las montañas también afectan a la meteorología. En el caso de las montañas ocurre porque el viento debe elevarse para pasar por encima de ellas. Esto eleva el aire, ocasionando que se enfríe y como resultado se producen

Ahora cuando hablamos de la influencia de las ciudades se observa porque se originan unas especies de “islas de calor urbanas” donde las carreteras, los aparcaderos y los tejados son calentados al sol. Esto no sólo eleva la temperatura de la ciudad, sino que afecta a la Meteorología produciendo tormentas en algunas ciudades o alterando el comportamiento de éstas en otras.

¿Cómo se predice que va a llover?

Cuando se trata de predecir si va a llover, hay que tener en cuenta muchos factores como los siguientes: Nubes más negras de lo habitual, nubes altas, temperatura y humedad, viento y el color del cielo.

Los meteorólogos tienen en cuenta la observación recopilada por el radar Doppler, las radiosondas, los factores meteorológicos, las boyas y otros instrumentos que se introducen en modelos computarizados de pronóstico numérico NWS. Los modelos usan ecuaciones junto con datos meteorológicos antiguos y reciente y con base en ellos dan su pronóstico.

Articulos Reacionados