Saber cómo actuar frente a una emergencia es muy importante a la de hora de tomar decisiones que pueden ayudar a salvar tu vida y la de los demás. Un accidente puede suceder en cualquier momento, y al producirse se puede sentir muchas emociones como miedo, estrés, tristeza, ansiedad. Por esta razón lo principal es buscar mantener la calma todo el tiempo. De esta forma se podrá controlar la situación y poder llevar de forma satisfactoria el accidente.
Hay diferentes recomendaciones o pasos que se pueden seguir a la hora de que esto ocurra:
- Verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Después, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera a 15 O 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.
- Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias, si es del caso, a la Policía de Carreteras y a tu Aseguradora. Trata de describir a detalle qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al sitio del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.
- Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en punto del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.
Ten siempre presente tu botiquín de emergencias para en dado caso que puedas atender a alguien mientras llegan las autoridades médicas al sitio de los hechos.
El botiquín debe traer:
- Una solución antiséptica para desinfección en caso de heridas superficiales.
- Jabón para poder realizar cualquier procedimiento con las manos limpias, lavar heridas o material.
- Gasas para limpiar y cubrir heridas o para detener hemorragias.
- Curas o vendas adhesivas para pequeñas heridas o protección de pequeñas partes de la piel lastimadas.
- Venda elástica para sujetar curaciones o compresiones con mayor facilidad.
- Micropore rollo funcionará como una cinta fuerte que le ayudará según la necesidad.
- Algodón para aplicar la solución antiséptica o desinfectar instrumentos.
- Sales de rehidratación oral para casos de deshidratación. Baja lenguas para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. Suero fisiológico bolsa (250 ml) para limpiar, lavar heridas o quemaduras y también se puede usar como descongestionante nasal.
- Guantes de látex desechables para mayor protección e higiene en los procedimientos.
- Toallas higiénicas para hacer compresión en caso de una herida sangrante y detener la hemorragia.
- Tijeras para poder cortar gasas, vendas o ropa.
- Termómetro oral para revisar la temperatura de una persona si el caso lo amerita.
Cuando te asegures de que realizaste los tres primeros pasos continúa con lo siguiente:
- Llama siempre a las autoridades de tránsito.
- Toma fotografías de lo ocurrido.
- No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. Hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.
- Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).
- Ten a la mano tus documentos (cédula y licencia de conducción) y los del auto (matrícula, Soat y Revisión Técnico Mecánica) y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.
¡Hola! somos Tiendabi.com, una tienda abierta y virtual, nos especializamos en productos de calidad, aquí encontrarás todo en accesorios para Autos, Motos, Deportes, Gimnasio, Ciclismo, Moda deportiva, Hogar y más.
- Despachamos todos los días a todo Colombia 🚚
- Garantizamos nuestros productos 💯
- Siempre encontrarás disponibilidad en lo que vez en nuestra tienda✔️
Nuestra prioridad es brindarte un buen servicio y atención, que recibas lo mas pronto posible tu pedido con la calidad y garantía que mereces como cliente Tiendabi.
🙎 Si tienes alguna duda por favor escríbenos ¡para nosotros es un gusto atenderte! 👈