[email protected] a Tiendabi / Quienes somos? / Productos / Vende con nosotros / Blog / Carrito de Compras / Mi cuenta

¡Lo que necesito!

¿CÓMO MEJORAR LA CULTURA VIAL Y RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS CICLISTAS COLOMBIANOS?

Colombia como bien sabemos tiene una larga historia de grandes ciclistas profesionales, pero desde hace unos años se ha venido cautivando y así aumentando exponencialmente el número de ciclistas amateurs y lamentablemente también el número de muertes y accidentes. Según el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2021 murieron 7270 personas en siniestros viales en diferentes carreteras del país, de los cuales 471 fueron ciclistas.

La ciudad con más pérdida de vidas en bicicleta fue Bogotá, con 81 muertos y 740 heridos. Después le siguen el departamento de Cundinamarca con 79 muertes y 195 lesionados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca, con 57 víctimas fatales cada uno.

Entonces el equipo Tiendabi nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para exigir calles más seguras para todos? Aquí les contaremos diez maneras prácticas que las personas pueden tomar ahora mismo para crear un mejor entorno para los ciclistas.

1. Mejor educación vial. Muchos conductores no saben que existe una ley que le da derechos y deberes a todos los actores viales, pero especialmente a los peatones y ciclistas. La Ley 1811 de 2016, la cual modifica el Código Nacional de Tránsito, dice que los ciclistas tienen derechos, tales como poder utilizar un carril completo de la vía, como cualquier otro vehículo.

2. No envíes mensajes de texto mientras conduces. Estar distraído mientras se conduce puede llevar a accidentes, no solamente contra ciclistas, pero con cualquier otro vehículo o persona.

3. Usa las direccionales. Los usuarios viales deben usar las direccionales para indicar, anticipadamente, a los ciclistas donde pretenden moverse.

4. Conduce de manera responsable. La seguridad no depende solamente de las ciudades o los conductores de vehículos. Los propios ciclistas deben asegurarse de tener conciencia de la situación y proceder con cuidado y responsabilidad.

5. Respeta las ciclovías. Para evitar siniestros de ciclistas, los motociclistas y peatones deberán respetar las ciclorrutas. Estos espacios están hechos para garantizar la seguridad de todos.

6. Manténgase visible. Un estudio de Dinamarca publicado en 2013 muestra que los ciclistas con luces durante el día tenían un 19% menos de probabilidades de estar en un accidente vial. Esta es una prueba más de que la visibilidad es crítica, especialmente cerca del anochecer o el amanecer o en condiciones de niebla.

7. No pitar cerca del ciclista. La Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda a los conductores no pitar cerca de un ciclista, pues esto puede causar aturdimiento y confusión.

8. Baja la velocidad. Los conductores de los vehículos deben disminuir la velocidad al coincidir con un ciclista, ya que son altamente sensibles a los efectos de atracción y repulsión que son generados por los vehículos.

9. Sé un ciclista responsable. Utiliza señales manuales para advertir a los demás de los movimientos que vas a realizar. Es importante conocer y respetar las normas y señales de tránsito.

10. Monta y conduce a la defensiva. Ir a la defensiva siempre será la mejor forma de hacerlo, esto se logra previendo lo que pueda ocurrir y tomando las decisiones más seguras para usted mismo y para otros. No le deje la responsabilidad de su seguridad en manos de otros.

Sigue pedaleando: un estudio de 2016 en Hong Kong descubrió que cuando los conductores ven más ciclistas en una parte particular de la ciudad, conducen con más cuidado en esa zona. Este hallazgo se ha replicado en otros lugares, lo que da crédito a la idea de que los conductores son más cautelosos cuando comparten regularmente la carretera con ciclistas.

Si quieres aprender más, puedes ver la GUÍA DE PROTECCIÓN A CICLISTAS creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Más artículos de interes

Abrir Chat
1
Hola, Somos Tiendabi 📦, ¿En qué te podemos ayudarte?