[email protected] a Tiendabi / Quienes somos? / Productos / Vende con nosotros / Blog / Carrito de Compras / Mi cuenta

¡Lo que necesito!

¿CÓMO CUIDAR LA TAPICERÍA DE CUERO DE MI CARRO?

Al momento de adquirir un nuevo vehículo, muchas personas optan por cambiar la cojinería de serie por una de cuero. Y es común creer que dichas cojinerías, al ser más resistentes, no tienen necesidad de ser limpiadas con regularidad. Muchos ignoran que limpiar una tapicería en cuero, es crucial para mantenerla en óptimas condiciones.

Sin embargo, mucho tememos por la durabilidad del cuero cuando dicho aseo no se hace adecuadamente. La limpieza también es un arte. Y como tal, se deben seguir ciertas reglas para optimizar la vida útil de la tapicería.

Cómo limpiar una tapicería en cuero apropiadamente.

Tiendabi
¿CÓMO CUIDAR LA TAPICERÍA DE CUERO DE MI CARRO? 2

Paso #1: Conseguir los implementos adecuados

El cuero se debe tratar como si fuera nuestra propia piel. Por lo tanto, los productos que se utilicen para limpiar una tapicería en cuero deben tener en cuenta los factores que podrían arruinar nuestra piel si nos los aplicáramos. Al igual que no usaríamos límpido o legía para lavarnos las manos, tampoco debemos usarlo para limpiar una pieza tapizada en piel.

Siendo así, los elementos a utilizar para limpiar una tapicería en cuero son:

  • Jabón de tocador
  • Esponja suave
  • Una pieza de tela absorbente como la franela
  • Una cubeta o balde
  • Agua
  • Crema Humectante preferiblemente sin o con muy poco olor

Paso #2: Preparar el interior del vehículo

Para limpiar una tapicería en cuero con facilidad, retira todo elemento que pueda obstruir el paso de la mano por cada rincón de la tapicería: ropa, tecnología, basura, etc. De no retirar cualquier obstáculo, el proceso se puede ver entorpecido por la poca ergonomía de estar levantando y descargando objetos sobre la tapicería al momento de limpiar. Dejando libre la zona de limpieza, el proceso será más sencillo además de práctico.

Paso #3: Preparar la mezcla con agua jabonosa y proceder a frotar

Introducir la esponja en la mezcla de agua jabonosa y escurrir hasta 3 cuartas partes del líquido recogido por la misma. Luego proceder a frotar de manera circular cada parte de la tapicería observando cómo se hace espuma. Limpiar por secciones no mayores a 50 centímetros cuadrados y secar inmediatamente con la franela o trozo de tela absorbente que se haya elegido. Ir sección por sección (frotando y secando), hasta cubrir todo el tapizado.

No se recomienda dejar secar la mezcla de agua jabonosa sobre la superficie ya que, el cuero la absorberá y al momento de sentarse se sentirá humedad. Se debe frotar vigorosamente con la esponja, dejar que se haga espuma, y secar con la pieza de tela inmediatamente.

Paso #4: Repetir el proceso

Dependiendo de la suciedad acumulada en la tapicería, el proceso se deberá repetir 2, 3, 5 y hasta 10 veces si la cojinería estaba muy sucia.

En caso de que lo esté, se recomienda lavar la pieza de tela y cambiar el agua de la cubeta entre cada sesión. Esto con el fin de no esparcir nuevamente la mugre eliminada previamente.

La última sesión de limpieza, se caracterizará por dejar la pieza de tela y la mezcla de agua jabonosa sin suciedad. Luego, lavar por última vez la pieza de tela, asegurándose de escurrirla lo más que se pueda, y dar una última pasada a cada parte de la tapicería para evitar que se quede cualquier rezago de jabón sobre la misma. Abrir todas las puertas del vehículo y dejar secar.

Paso #5: Humectar

El cuero, como ya hemos dicho, es piel. Y al igual que a nuestra piel le hace falta crema humectante cuando hay resequedad, al cuero también cuando ha sido sometido a este tipo de procesos.

Por lo tanto, se hace necesaria la aplicación de crema humectante sin olor, sobre cada pieza de la tapicería con el fin de devolverle la humedad natural que perdió en la limpieza.

Entonces, lo que se debe hacer es tomar un poco de crema humectante en la mano y aplicar de manera circular sobre las piezas en cuero que conformen los asientos. Luego tomar una pieza de tela absorbente y esparcir los excesos por toda la tapicería, cuidando que la tela no se ensucie. Si lo hace, quiere decir que el proceso de limpieza estuvo incompleto y que hay que repetir el paso 4.

Completar el proceso en toda la tapicería y dejar secar a temperatura ambiente.

Precauciones a la hora de limpiar una tapicería en cuero:

Evitar aplicar siliconas o productos que deriven del petróleo. El cuero tiene un brillo natural que no puede ser incrementado sin afectar drásticamente su vida útil. Solo se puede obtener un cuero más brillante, en el proceso de fabricación a razón de una mayor cantidad de grasa, no con la aplicación de productos. Utilizar lociones o productos que busquen ofrecer olor o brillo al cuero, solo entorpecerá su rendimiento a futuro. NO LOS UTILICES

¿Cada cuánto se puede limpiar una tapicería en cuero?

El proceso de limpieza de la tapicería, se debe hacer una vez cada seis meses como mínimo. Excederse en el aseo, puede deteriorar la vida útil de las piezas y causar más daño del que se haría si no se limpia en absoluto. Por eso, se debe mantener el equilibrio.

Conclusión

Incrementar la vida útil de nuestras tapicerías en cuero, es posible. La limpieza ayuda a eso. Sin embargo, también hay otros procesos que pueden contribuir a la alta durabilidad de este material y que estaremos abordando en próximos artículos.

Por el momento, esto es todo. Esperamos que te haya servido para darle una mejor apariencia a la cojinería en cuero de tu vehículo y que puedas compartir este artículo con otras personas que quizá lo necesiten también.

Un saludo, El Equipo Tiendabi.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Más artículos de interes

Abrir Chat
1
Hola, Somos Tiendabi 📦, ¿En qué te podemos ayudarte?